Inicio » 2014 » Diciembre » 4 » Reseña Mägo de Oz en Rusia. Desde España con Amor, ¡CABRONES!
9:41 PM
Reseña Mägo de Oz en Rusia. Desde España con Amor, ¡CABRONES!

Hace ya varios meses que Mägo de Oz irrumpió con fortaleza las temidas tierras de Europa con su Heavy-Folk, desde su arribo a países como Italia o Suiza, los Mägo fueron contundentes con su imponente estilo en un terreno que para el Español como lengua y para el heavy-folk como género es muy difícil conquistar. Estos conciertos de una mini-gira Europea le abrieron las puertas a los Mägo para llegar a cada rincón del viejo contiente. Y qué mejor broche de cierre que la fría Rusia.

Cuando Mägo anunció su participación en el "ARIA FEST" No dudé en emocionarme y hacer lo posible por compartir esta experiencia con los Mägo. Yo, por desgracia viviendo en Colombia, se me hacía imposible el traslado hasta la capital rusa. Pero por suerte y gracias a la vida conozco a mucha gente al rededor del mundo afín a mi estilo musical que sabía que podría contar en ellos en casos como este. Nilson "Ciel" es un viejo amigo de Bogotá con el que desde hace ya varios años hemos compartido conciertos y pasiones. Él decidió partir a Rusia a continuar sus estudios y trabajar en una nueva etapa de su vida. Sin pensarlo y conociendo a Ciel, sabía que a él también le gusta Mägo y que ha asistido a varios de sus conciertos en Colombia así que sin duda, lo recomendé en manos de Frank para que pudiera acompañarlos en tan importante travesía. Así fue como Ciel desde el arribo de los Mägo a Moscú logró acompañarlos en la mayoría de su estadía.

A continuación daré paso a lo que para él fue la apoteósica victoria y visita de los Mägo a Rusia.

Christian.

Desde España con Amor, ¡CABRONES!

En la fría capital de la madre Comunista era un día frío pero en ella se gestaba algo diferente, el calor de los violines, flautas y estaba por hacer gritar a los moscovitas tan fuerte que serían escuchado en la más lejana Tundra en los recónditos bosques Urales, esto debido a que Mägo de Oz tendría su concierto allí, en el gran Stadium Live en el Ария Фест. ¿Qué se podía esperar? Bueno, era la primera vez de los Mägo en estas frías tierras pero no se dejaron intimidar, no señor. La joven banda finlandesa Soul Society había calentado al público con su agresivo Trash metal, haciéndolos mover hasta el último pelo de su cabeza.

Ya todo estaba listo, las luces se apagan y de fondo al escenario aparece la inconfundible Bruja, carátula del tercer álbum de la banda,  luego de esto poco a poco vemos las luces levantarse y es allí cuando Txus aparece a escena y los gritos se escuchan por todo los lugares, seguido de una cortinilla de gaitas (A marcha das meigas) levanta sus manos y anima a todos a acompañarlo con las palmas, el público sin dudarlo lo sigue y allí toma posesión de su instrumento de guerra, la implacable batería, esa que todos nosotros conocemos, y sin rodeos da los primeros golpes anunciando El Libro de Las Sombras y con ellos el concierto ha empezado, el público reacciona al instante, no hay tiempo de nada, saltos, cabeceos, puños al aire indican que para el metal no hay barrera idiomática porque nos une un mismo sentimiento, y así lo demostró el público Moscovita, la inconfundible e inigualable voz de Zeta ya retumbaba por todos y cada uno de los rincones del estadio, haciendo cantar a sus asistentes, sin miedo a nada. Luego de ella, Maritornes y H2Oz le siguieron y hacían saltar al público, nadie lo creía, todos bailaban al ritmo de letras y ritmos nuevos para ellos, los Mägo eran coreados por gente que balbuceaba sus letras pero no importaban porque las sentían en su corazón.

Y entonces cuando el inconfundible intro de violín de Molinos de Viento retumba en las paredes y con ellos aquellos Moscovitas en medio de saltos y vasos de cerveza bailan hasta el cansancio, gritando hasta donde la voz alcanza, ellos querían seguir pero los Mägo como siempre sorprendiendo bajan el tempo, suena una balada, una muy antigua, es La Danza del Fuego y para mí sorpresa al lado de este, su servidor, en perfecto español dos personas la cantaban pero no se queda solo allí, vestían un camiseta del Merchandising Oficial. Mientras alzaban su puño para señalar a Frank y Zeta sus voces coreaban a los Mägo y aquellos otros que no entendían se remitían a mover de lado a lado un encendedor, la canción llegaba a su fin y con ella el tempo lento, porque es entonces cuando Zeta en inglés les agradece a los Moscovitas por tanta energía y los invita a brindar con él. Los Mägo alzan varias cervezas al aire y dan un trago sin miedo para dar inicio así a La Posada de los Muertos.

Ya no había miedo, los Mägo controlaban un nuevo público, el Moscovita, esa tierra que por generaciones nos han dicho que es la Madre del Vodka, pues ahora era la tierra del Vodk N’ Roll y en ella tenía a sus hijos más pródigos, los Mägo de Oz que viajando desde España dejaban en alto el nombre de la banda en estas nuevas tierras, y una vez más el tempo bajaba un poco, ahora de la mano de El Que Quiere Entender Que Entienda, una jugada arriesgada dado el contenido de su letra, pero eso no importó, una vez más evidenciábamos que el metal es un género que no juzga a nadie, el ambiente se lleno de violines y riffs agresivos de guitarra, no había tiempo para descansar, no, no nos dejarían descansar querían vernos agotados hasta que nuestro cuerpo aguantara el poder sus notas y luego de una pausa, las luces bajaron un poco su brillo, pasando a un tenue color azul, esto daba la entrada a la bella e inconfundible Patricia, quien fue blanco de varios gritos de alabanza por parte de los asistentes, ella realizó un pequeño cover a Janis Joplin, Mercedes Benz fue la canción escogida, y más allá de su belleza por su voz descrestó al público, ganando así más ovaciones y felicitaciones.

Ya faltaba poco para el final, se sentía en el aire, cervezas y botellas de agua volaban por el aire, pero bueno, en este festival todo era permitido así que fue entonces cuando sonó La Costa del Silencio dando espacio a más saltos, puños al aire, bailes de parejas pero más allá de todo esto, se sentía el aire de fiesta, se evidenciaba en la cara de los Mägo la felicidad que les producía tocar en este nuevo escenario, para el final tenían reservada la ya conocida Fiesta Pagana, y así cerraban con broche de oro, se pronunciaban palabras de agradecimiento en ruso, “spasibo Mago, spasibo”, decían a todo pulmón los rusos. Y entonces fue así como despidieron a nuestros guerreros españoles en las nuevas frías tierras que el imperio Nazi no pudo conquistar, pero que los Mägo con su calor y metal español dejaron flechada, una vez más dejando el nombre de la banda en alto.

Después de haber finalizado el recital me acerque al backstage a hablar con la banda y Frank con un vaso de vino me invita a celebrar su éxito, los Mägo estaban todos tomando un descanso y mientras reían y cantaban, decían que Rusia los volvería a tener pues los había dejado encantado, volverán, lo prometieron y para cuando eso suceda, este su servidor espera volver a vivir la experiencia una vez más.

Para El Rincón del KäOz

Nilson Rincón “Ciel”

Moscú.