Inicio » 2015 » Noviembre » 13 » Reseña-Crítica "FINISTERRA ÓPERA ROCK"
11:44 AM
Reseña-Crítica "FINISTERRA ÓPERA ROCK"

El día de hoy luego de una impresionante y afanada carga mediática por parte tanto de fans, seguidores, medios y la misma banda Mägo de Oz da a luz "Finisterra Ópera Rock". Una apuesta atrevida y arriesgada a lo que fue el Disco que en el año 2000 marcara la pauta y diferenciara una nueva etapa en lo que a Mägo de Oz concerniera en aquellas épocas que para su tiempo también era una jugada de ganar o morir, un disco doble que marcó para la banda el éxito y el auge de su carrera que los ayudó a cruzar oídos y océanos. "Finisterra Ópera Rock" es la regrabación de aquel memorable disco de los Mägo quienes para sus más antiguos y fieles seguidores siguen enmarcado en el techo de su criterio como una "Reliquia" una "Leyenda". En esta ocasión luego de haber resurgido de entre las cenizas, Mägo de Oz con una formación, una nueva mirada y un nuevo pensamiento decide conmemorar el XV aniversario de Finisterra y enmarcar una nueva apuesta y sonido al que ya nos tienen acostumbrados hace ya unos 3 años con el agravante de hacer de este disco un homenaje y un tributo al Mägo de aquellas épocas.

En esta reseña Yo, Christian, asumiré mi papel como músico-crítico y dejaré por un momento el papel de Administrador de una comunidad o fan para escudriñar y desestigmatizar cada canción acorde al criterio de este servidor, y al final indicaré mi opinión general al respecto sobre el álbum y el estado actual de Mägo de Oz.

1. PRÓLOGO

Un intro místico desemboca en las infantiles voces de los hijos de Mohamed, recitando aquel prólogo que invoca lo que será el desarrollo conceptual del disco, un peregrino recorriendo el camino de Santiago, una canción enmarcada por el sonido gallego de las gaitas pero acompañado también por arreglos orquestales que le dan a esta, una nueva versión y una nueva temática épica y añadiéndole presencia y misticismo, un tema que puede pasar por desapercibidos para muchos pero que teóricamente y musicalmente es muy rico.

2.Satania.

Una imponente coral junto con el redoble de la batería y las guitarras traen a un Zeta evocando aquel Agudo que indica que el tema será pura y auténtica caña, unos arreglos en el SampleWiz de Javi Diez con un nuevo acompañamiento de órgano acompañan la estrofa y el precoro. El coro lleno de Voces corales imponente, mucho más que hace 15 años. Las guitarras han modificado sus riffs en algunas partes para darle un tono más moderno. Hay que resaltar la labor de Fernando Mainer en esta pieza quien sin lugar a dudas hace un solo fenomenal de bajo del cual no se podía esperar menos luego de aquel inolvidable solo en "Ilussia" enhorabuena para él. En el interludio se escuchan corales de fondo pero se pierde el misticismo que generaba la primera versión además del cambio de la letra en latín, algo que sobraba ya que pierde la intención de crescendo que tiene el tema. El desarrollo final del tema, nada que añadirle salvo la reinvención del emblemático solo de Carlitos que siempre en vivo emocionaba y era fruto de aplausos en los conciertos.

2. La cruz de Santiago (ft. Leo Jiménez)

El abrebocas que nos dieron los Mägo luego del desacierto de "Cadaveria" cuando la gente quería tralla de abrebocas prefiriendo a "Vuela Alto", obedeciendo esta regla que para muchos pasó por desapercibida, La Cruz de Santiago, un tema completamente trallero e inclusive difícil de entender para las antiguas generaciones por su "letra complicada" deja en alto el legado de este tema. Una coral nuevamente hace presencia dejando a las flautas y violines como protagonistas. Manu Reyes Jr. en este tema es una auténtica pasada. La voz de Zeta lastimosamente no puede competir con un Leo Jiménez quien sin duda se roba el protagonismo del tema algo que en mi opinión me parece poco ético por parte de "La Bestia" quien pareciera que a lo largo del disco pretendiese opacar a Domínguez. Zeta hace su mejor trabajo en este tema y con una mejor vocalización defiende su nombre y saca el tema por default demostrando porque es el cantante de Mägo de Oz, salvo por la presencia de Leo, El tema es un ícono en este 2015. En comparación con el tema de hace 15 años este es mucho más potente y heavy, nuevamente Diez con el HendrixWiz hace presencia y hace un solo magistral, pero un consejo, hay muchos más sonidos que esa App le puede brindar, algo que ya estamos acostumbrados no sorprende mucho. Nuevamente la coral aparece en el midtime del tema y recortando el coro final que terminaba en fade-out la decisión estuvo bien tomada y se adquiere una estructura melódica mucho más comercial y moderna que hace 15 años.

3. La danza del Fuego

El segundo abrebocas, un himno para muchos de los seguidores de Mägo por su importancia y virtud que trae consigo la letra se vio opacado por muchos por el video-clip que lo acompaña, pero algo si hay que dejar claro, si juzgas una canción por un videoclip estás en el lugar equivocado, (Sigue viendo realities y tv) ya que en sí el tema es muy bueno y más heavy, un tema que le es fiel a su predecesor y mantiene intacta la sensación que ocasiona el tema original. El coro muy pegadizo como el original está mucho más cargado de voces y más pesado. Un tema que como repito le es fiel a su predecesor, salvo por los solos de guitarra y las gaitas que acompañan las estrofas sigue siendo una muy buena manera dejar un legado y respetar un tema tan importante como este.

4. Hasta que el cuerpo aguante (ft. Sherpa)

Continuando con los "clásicos" "los himnos" Hasta que el cuerpo aguante ha sido un tema mundialmente conocido por su letra romántica hacia la música y su coro tabernero al final. Un tema que ha sido inclusive prestado por "barras" de fútbol por su pegajosa melodía, lastimosamente era un tema que no debía ser modificado, y aunque sea Sherpa la legendaria voz de Barón Rojo quien haga el dueto con Zeta el tema ha perdido mucha fuerza, y perdió parte de su sentido, algo muy difícil de explicar ya que aún recuerdo la primera vez que escuché este tema y no olvidaré la sensación que tuve en aquella época, un tema que escuchaba día y noche y que me hacía estremecer, no puedo decir lo mismo de esta versión, y aunque musicalmente es fiel  (a excepción del tempo que disminuyó considerablemente) no siento lo mismo que sentí hace 15 años, por un momento la llegué a confundir con "La Viuda de O ‘Brian" Una canción que no puedo defender desgraciadamente. Lo siento.

5. El Señor de los Gramillos,

El bajo que hace 15 años daba comienzo al tema era inevitable cambiarlo, por consiguiente el tema merece ser fiel. Y así ha sido, un tema igual de agresivo, y pesado como el original. El violín protagonista con un Josema que hace acompañamientos con algo de beat box al fondo. Un Carlos Escobedo inigualable suena adecuado para el tema y su presencia era más que necesaria en este disco, en especial en esta canción suena parte de él. (Quizás porque es el estudio de "Flor" y le conoce bien y sabe cómo hacerlo parte del tema) El clásico Irule Iron machín es más moderno, más melódico, me quedo con el anterior. Sin embargo los arreglos en los synths y las guitarras rescatan el tema.

6. Polla Dura no cree en Dios. (Ft Francis Sarabia)

Este tema siempre me ha gustado salvo por el préstamo que hacen de "La grange" de ZZ top (al que le hacen uno que otro guiño en la voz) me ha parecido siempre un tema muy original, muy macarra muy divertido. En esta ocasión olvidamos la colaboración anterior para decirle Ole, a Francis Sarabia a quien ya conocía de su trabajo en Gaia III con "La Ira de Gaia" aún recuerdo una entrevista en la que Txus decía "Este chaval será grande y tiene un talento increíble" y así hace 5 años después de su única aparición con Mägo, lo hace de nuevo con este tema formidable, ese estilo blues que le da al tema es fenomenal. Anono hace lo mismo en este tema un batería digno de este tema rocanrolero Aunque este tema es más divertido el otro era mucho más heavy, las guitarras mandaban la pauta en aquella época, esta vez con el agravio de los vientos y alguna pianola el tema pierde intención, me hubiera gustado este tema con Bürdel King, no con Mägo. Me hizo falta el leak de la guitarra del final que imitaba el "Juguetea con mi glande"

7. Maite Zaitut

Este tema siempre me emocionaba porque era completamente impredecible, no se sabía que pasaría en cada compás, ahora bien su letra siempre me ha parecido fenomenal, en este tema quiero resaltar la labor de Zeta nuevamente. Su registro es bastante amplio y en este tema lo deja muy claro. Musicalmente no me convence la mezcla que le han dado a la flauta y el violín tanto al comienzo como al final incluyendo los pizzicato, están demasiado al frente, no acompañando. Me gusta mucho más la voz de Zeta que la de José en este tema. Este tema mucho más folkie que los demás me recuerda a alguna fiesta de Hobbits. Las guitarras mucho más definidas me hacen cambiar de opinión y resalto mucho la labor de Carlitos y Frank. Un tema que sin querer me hizo mover la cabeza.

8. Duerme (Ft. Pilar Jurado)

No todo puede ser flores en este álbum, y aunque sé que me criticarán por lo que diré, siento que este tema no encaja en la intención de Finisterra Ópera Rock, y aunque está Pilar Jurado impecable cantando el tema, este tema era un ícono de Scarborough fair    y de Mägo en sí, no lo puedo resaltar mucho musicalmente en comparación con su versión original, Si bien tenemos que entender que este disco no quería imitar ni hacer la versión exacta de cada canción, en este tema es inevitable hacerlo ya que en sus tiempos este era un tema que levantaba ira y poder, con sus guitarras marcando el tempo y acompañado del poder de los rasgados de José en sus buenos tiempos, pero en este tema aunque los arreglos orquestales son majestuosos y épicos, chocan con la intención que se nota que quieren demostrar las guitarras, y en algún momento sale un grito de una guitarra que pensé que me haría tragar mis palabras pero no, el tema sigue igual. Hace falta poder, hace falta ira, hace falta una batería, un bajo. No puedes cortar una batería con percusión sinfónica y un contrabajo. Uno de mis temas menos preferidos de esta versión.

9. Es hora de marchar

El clásico de Rainbow es un tema poco comparable con la versión de Mägo, punto a favor de Mägo este tema es sin dudar mucho mejor que el de Rainbow inclusive que su versión en el 2000. Zeta nuevamente toma protagonismo y lo hace en un tema en el cual realmente si se siente cómodo, algo que no tienen mucho en cuenta durante este disco, Zeta muy versátil cantando alto pero en una balada ¿Se puede pedir más? No todo es heavy y tralla chicos. Este tema siempre me ha conmovido y me sigue conmoviendo aún más con esta versión. Broche de Oro para el CD1.

10. Fiesta Pagana

Comenzando con el CD2 Llega el clásico de los clásicos el Real vs Barça si bien es conocido que Fiesta Pagana le abrió y le sigue abriendo la puerta a los Mägo era muy difícil hacer eso de nuevo ya que Mägo había hecho una versión para Celtic Land no es fácil hacer una versión de la versión de la nueva versión. No se puede juzgar este tema, aunque no logro diferenciar este tema del Celtic Land, puedo asegurar que el track de batería es el mismo. La versión de Zeta desde que la grabaron siempre me gustó más que la de José.

11. El que quiera entender que entienda. (Ft. Toni Menguiano)

Había cosas que tampoco me gustaban del Finisterra Original, una de esas cosas era la intro de este tema, sobraba completamente, por fin una buena pasada de tijera ese tema. La voz de Tony en este tema es mucho más digerible que la de Brea en el pasado en vivo. Supongo que la batería la grabó o bien Manu Reyes o hijo porque esta batería mucho más enérgica que la clásica de Txus pero ojo que no le estoy dando palo. Solo que se diferencia un artista de otro. Este tema le sigue fiel a la original salvo por el arreglo que hacen cuando la tocan en vivo, algo de lo que ya estábamos acostumbrados a escuchar de ellos, este tema está más trallero y los solos de guitarra una auténtica pasada.

12. Los renglones torcidos de Dios (Ft. Jorge Berceo)

Aunque los Mägo no aprecien la importancia de este tema que pasó desapercibido durante 15 años en sus presentaciones ya que jamás se tocó en vivo (salvo por las veces en Bogotá y Chile). Este tema representa al heavy de entonces, es un tema muy completo lleno de armonías, cambios, poder, sentimiento acompañado de una letra protesta que hace honor a un viejo libro. Este tema aunque potente me deja un sin sabor no sé qué es pero no me ha convencido del todo. Ha perdido mucha esencia este tema los coros no encajan como debieron ser. Las guitarras cometen el error de no ser fiel al riff que marcaba el tema en ciertas partes y aunque hay buenos arreglos de teclados y demás, me quedo con el original. Solo por el respeto que le tengo y el cariño que me genera ese tema. La voz de Berceo impecable con los dúos de Zeta y los coros de fondo muy heavies me recuerdan a Avalanch.

13. Kelpie

Esta versión es inigualable, la del 2000 era inaudible, no se entendía a José cantar, en esta la voz de Patricia le da un tono más maléfico acorde al personaje que describe la canción, y un Josema haciendo unos soplidos encantadores de la flauta le da un tono heavy aunque esta sea una versión de Jethro Tull hay mucho que rescatar del disco. Prefiero el órgano de Kiskilla que el solo de Diez era mucho más rocanrolero que el de Diez que si bien no está mal siento que no encaja porque tiene que complementar cada solo de Josema que él si mantiene con ese aire blues.

14. Tres tristes tigres (Ft. Diana Navarro)

Una hermosa interpretación de este piano a cargo de Diez da paso a la inigualable voz de Diana Navarro, y aunque ella ya trabajó en Gaia II era bueno echar mano de ella nuevamente, ya que la interpretación de flamenco y música de cámara que combina con la armonía del violín y el piano es preciosa.

15. Acosta da Morte

Salvo por el nuevo sonido de cada instrumento es un tema que es fiel a su antecesor, el sonido no me convence del todo, tendré que escucharlo más seguido para dar una buena impresión ya que como es un tema instrumental son muchos los protagonistas en él. Sin embargo debo resaltar la labor de ensamble que tienen los Mägo a la hora de hacer canciones instrumentales, no es nada fácil y menos este tema tan folk que desemboca en un heavy de los años 90. Los acordeones de Diez son magníficos a la hora de hacer acompañamientos, sí que los sabe meter. El solo intacto me encanta y siempre lo hará.

16. La Santa Compaña (Ft. Manuel Escudero)

Un tema que siempre que lo oía me hacía imaginar mi vida de heavy, sus guitarras pesadas me aparecen fenomenales, en esta ocasión no se escatima en presencia y poder un tema que me ha sorprendido debido a su evolución, el interludio nuevamente es la adaptación del tema que se hace en vivo salvo por el solo de Josema que le hace un guiño al clásico latino de “El Manisero”. Después de este me ha hecho falta un poco más de velocidad y tralla ay que no hay un cambio en el tempo y la canción aunque está subdivida no se dobla por completo y permanece lenta algo que era característico de la anterior, mucho más veloz y heavy.            La voz de escudero aunque grave me recuerda a Lujuria un posible desacierto no haber invitado a Óscar Sancho a este tema.

17. Conxuro (ft. Anxos de Cabalga)

Este tema tiene un especial significado para mí ya que representa parte de mi identidad, a él le debo mi nickname en esta comunidad por el cual soy conocido hace tiempo. Este tema lo recuerdo con mucho cariño porque de niño me daba miedo escucharlo ja ja ja. En esta ocasión ha perdido un poco ese misticismo que ocasionaba el anterior tema ya que la campana es mucho más presente que antes, antes se le oía de fondo con un ambiente tenebroso que ocasionaba que se me erizaran los pelos, en esta ocasión sin anestesia aparecen las campanas junto con la voz de la actriz de doblaje Anxos que hace una interpretación decente del famoso conjuro gallego, con enormes cambios en la melodía y el ritmo hacen que pierda el hilo del tema que acompañado por unas potentes guitarras tratan de remembrar aquel tema del 2000.

18. Astaroth

Sin dudas el tema que saca la cara del disco, una cosa es hacer versiones y otra mejorar un tema, y creo que este tema es un claro ejemplo de esto, un Astaroth más lúgubre más pesado más rudo más diabólico que antes con la participación nuevamente de Jiménez hacen un dúo formidable con Zeta, todo esto combinado con la preciosidad de la voz de Ailyn hacen de este mi tema favorito del disco. El solo de guitarra es incomparable y el bajo que hace tanta presencia a lo largo del disco lo hace mucho más en este tema.

19. Finisterra.

Comenzando por el enorme cambio en la coral del disco original una muy mala decisión ya que si la intención era innovar y más aún con una “ópera rock” estos coros no son más que eso coros que suenan más a backing vocals que a una coral de verdad como lo fue entonces el tema original. Si es una ópera rock, nada que una coral sinfónica no pueda interpretar bien y darle la importancia que este tiene ya que desmotiva desde el principio este cambio tan abrupto. Sin embargo al entrar las guitarras y demás instrumentos el tema toma nuevamente ese aire heavy y pesado que los caracteriza, todo esto unido con la inigualable voz de Zeta que hace carrera para combatir con el niño genio de Isra Ramos, Isra es un vocalista incomparable, siendo yo fiel seguidor de Amadëus y Avalanch conozco el nivel que puede dar este chico, su voz es limpia, es rasgada, es potente es heavy, sin duda Rionda se ha hecho con un buen miembro en Alquimia. Lástima que no pueda decir lo mismo de Bertoncelli, su voz y la melodía que le da al tema no encajan para nada en el tema como si lo hace Menguiano y Leo nuevamente quien la rompe cada vez que respira y abre la garganta.

El tema es un ícono de los Mägo y aunque han sido pocas ocasiones en que las he escuchado en vivo sé que grabaron esos arreglos que suelen hacer cuando la interpretan en un bolo. Los solos son bestiales, son infernales sin duda los guitarristas invitados en este tema sabían de la importancia de ese detalle. Muy fiel a la original la idea se desarrolla hasta el final.

En mi opinión no era de esperar mucho más de este disco, aunque no ha cumplido en su totalidad mis expectativas, esperaba mucho más de los Mägo y aunque sé que son unos músicos geniales, algo me ha hecho falta, el H2Oz, el carisma que representaban estos temas en su pasado. El sonido aunque muy moderno no encaja con la intención del disco quizás ya sea hora que los Mägo replanteen quien es su productor y el estudio en el cual graban. No puedo hacerme a la idea de escuchar este disco bajo la batuta de Big Simon Q.E.P.D grabado en Box como los Gaia con ese sonido pesado que recalca en Gaia II la máxima expresión de sonido de lo que ha sido Mägo de Oz hasta entonces. Sin embargo la apuesta es atrevida y pasa la prueba. Si bien la intención era demostrar la calidad de los nuevos integrantes de Mägo en este disco y su nuevo horizonte hay cosas que no se pueden dejar pasar y errores que no se pueden volver a cometer. Si quieren hacer un disco Opera Rock no solo basta con agregarle Coros y voces dobladas a los temas seguido de unos cuantos arreglos orquestales, y creo que ese error ya lo habían cometido en Belfast con esos mal llamados temas (versión orquestal) El trabajo es mucho más profundo, hacer metal sinfónico requiere un productor que esté al alcance de ello. Sin embargo no entraré más a fondo en temas técnicos y teóricos de la música que no competen en este caso. Espero que Mägo establezca un nuevo horizonte en su próxima producción ya que esto sigue sonando a “Hechizos, pócimas y brujería” y parece que el sonido se está estancando. De todas maneras sé que no ha sido un trabajo fácil para ellos, es como volver con tu ex y tratar de hacer de ella con maquillaje y peluquería que te vuelvas a enamorar de ella. Enhorabuena a Fernando Mainer, quien en mi opinión es el verdadero protagonista de este disco, su bajo resalta de entre los demás, cosa que no pasa muy a menudo en la música. Y a Zeta darle mi apoyo y felicitación porque sé en la posición que se encuentra y sé que no fue fácil romper esa barrera cosa que creo ha hecho muy bien.

Categoría: Mago de Oz | Vistas: 941 | Agregado por: ConxurOz27 | Valoración: 4.0/5