Josema Pizarro “Flautista”

José Manuel Pizarro Carmona, nació en Madrid en 1969. Llevó a cabo sus estudios musicales en los Conservatorios Profesionales Amaniel y Teresa Berganza de Madrid donde obtiene la titulación en la especialidad de flauta travesera. Su formación instrumental también se extiende a otros aerófonos como saxofones, flautas de pico, diversos aerófonos étnicos y tradicionales, percusiones y educación vocal como contratenor. Es licenciado en Psicopedagogía por la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en Magisterio Musical, también ha realizado cursos del Doctorado de Musicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha realizado composiciones, grabaciones y proyectos musicales variados que abarcan desde la música antigua hasta la contemporánea, pasando también por el flamenco, música étnica, tradicional y de raíz, moderna, jazz, rock, clásica, ópera, música para danza, espectáculos infantiles, editoriales y música publicitaria.

Actualmente realiza una gira mundial con Cirque du Soleil en el espectáculo Varekai y es flautista del grupo Mago de Oz realizando giras en América y Europa. Ha colaborado con otros reconocidos grupos como Nacha Pop, Medina Azahara, Mojinos Escozíos, entre otros.

Otras agrupaciones de las que ha formado parte o colaborado: Ibérica de Danza (world music), Brenga Astur (folk), Orquesta Pinha (popular), Amparo García-Otero (popular), Salva del Real (flamenco), Compañía España baila Flamenco, Corral de La Pacheca (flamenco), María Carrasco (flamenco), El Naan (world music), Musicantes (música medieval).

Ha formado parte y colaborado en calidad de músico, compositor y creador con numerosos grupos y compañías de teatro y danza: El Tinglao, La Recua, Teatro Urgente, Tragaleguas, Sol y Tierra, Tespis, Karpas teatro, La Carnicería Teatro y La Quintana Teatro con quien obtiene el Premio Max 2008 al mejor espectáculo revelación.

Ha trabajado en el ámbito de la docencia en centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, y en numerosas Escuelas Municipales de Música de Madrid, realizando cargos como docente y dirección para la Escuela de Música Creativa de Madrid y la Escuela Municipal de Torrelaguna (Madrid). Igualmente ha sido formador y creador de actividades artísticas y montajes escénicos en la Fundación Yehudi Menuhin en el proyecto MUS-E. Imparte para profesores y educadores numerosos cursos y talleres de pedagogía musical centrados en la relación de la música y la interculturalidad o la música con otras artes como la danza y el teatro, y cursos de construcción de instrumentos musicales con material reciclado y de aprovechamiento del medio sonoro.

Dirige y coordina “Educación En Escena”, proyecto de creación propia orientado al espectáculo musical educativo y a la educación en valores e intercultural a través de la música, la danza y el teatro.